¿Te has preguntado alguna vez cómo las ondas sonoras producen música?
Cuando alguien toca el piano, las notas o golpes en las cuerdas del piano provocan ondas sonoras. Estas alteraciones en la presión del aire pueden viajar hacia el exterior en forma de vibraciones. Sólo cuando las vibraciones golpean una fuente de recepcion o una fuente auditiva, como una oreja, por ejemplo, estas vibraciones se registran como sonido o música. Un piano o incluso una persona pueden ser lo que se conoce como un "medio". En física, el medio es realmente considerado una sustancia material, la forma en que viaja la música tendrá mucho que ver con el tipo de sustancia a través del cual decide viajar . Por ejemplo, la música suena diferente en agua, contrario de lo que sucede con el aire. El medio puede ser un alguien o algo que tiene que actuar sobre un objeto (la persona puede ser un "objeto", también), para que suceda la música. Una fuente de generación, persona o instrumento, tiene que hacer una vibración o causar una onda de alta presión. La música también puede ser pensada como un modo de sonido interpretado formalmente, como por ejemplo una "onda sinusoidal".
La resonancia es un fenómeno acústico producido por el choque de las ondas sonoras con un obstáculo.
Para que los más pequeños empiecen a entender cómo se propaga el sonido sería interesante ver cómo es captado por nuestro oído en este capítulo de la serie de dibujos animados "Érase una vez el cuerpo humano":
Y también pueden descubrir el sonido con el experimento de semáforo verde de... ...los EXPERIMENTORES:
Antes de continuar puedes ver este vídeo tan interesante del programa "órbita laika" de rtve y si quieres una explicación más detallada puedes seguir los vídeo-talleres del parque de las ciencias de Andalucía, donde os explican qué es el sonido, cómo se propaga, propiedades de una onda, qué son los armónicos, la resonancia y el timbre, y por último habla del sonido en las superfícies planas
Las ondas sonoras
Al igual de las ondas que se hacen en el agua, las ondas sonoras se parecen y se ven de la misma manera. Pero la gente no puede ver cuando sucede esto. Las ondas sonoras se crean cuando una posición en equilibrio de presión, una persona o un piano, crea una perturbación. Una perturbación se envía o se "propaga", de un área a otra. La onda se desplaza hacia arriba y hacia abajo, causando crestas y valles a lo largo de una longitud de onda. En pocas palabras, para hacer un sonido, tienes que crear una circunstancia en la cual las moléculas de aire se mueven adelante y atrás. Puedes hacer música usando sonidos acústicos (o vibraciones) en un espacio cerrado, como un piano o una guitarra. La frecuencia con la que los sonidos viajan puede determinar el campo auditivo como el volumen, suavidad o incluso el tono. Una buena forma de visualizar esto es imaginar a una persona que tira una piedra en un espacio con agua. La roca envía ondas hacia afuera hasta que desaparecen. Esto es similar a lo que sucede cuando se intenta escuchar música desde muy lejos. Las ondas de sonido o música, en este caso, literalmente, se disipan en la nada.
Las ondas musicales no ondas de radio ...
El tipo de ondas creadas por la música no se consideran generalmente las ondas electromagnéticas , estas son ondas físicas. Las ondas físicas, a diferencia de las ondas de radio, por ejemplo, necesitan algo para ser creadas, y se necesita algo a través del cual puedan viajar. Las ondas de radio viajan tengan o no un medio. Ambos son vehículos en los que la energía se transfiere de un lugar a otro.
Escuchar y la música
Algunas frecuencias son fácilmente perceptible por el oído humano, otras no lo son. El umbral de audición es un concepto de la física que tiene mucho que ver con la música, el sonido y la audición humana. El término "umbral absoluto de audición" (ATH), por lo general se refiere al nivel más bajo de frecuencia que una persona es capaz de oír en circunstancias "normales": escuchar a un pájaro de cerca, por ejemplo. Este punto es de entre aproximadamente 2000 y 3000 hertz (Hz) alrededor de -5 decibeles (dB). Un decibel tiene que ver con la intensidad de una determinada parte del sonido, lo fuerte que sea. Si aumenta el nivel de decibeles, se llega a lo que se conoce como "umbral del dolor". En contraste con ATH, el umbral del dolor se alcanza a aproximadamente 20.000 dB.
Y ahora presta atención a estos vídeos. Aprenderás mucho del sonido. Disfruta con los divertidos vídeos PROYECTO G: