CÁLCULO MATEMÁTICO: ANALIZANDO EL MÉTODO ABN (opinión)

CÁLCULO MATEMÁTICO: ANALIZANDO EL MÉTODO ABN (OPINIÓN)

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO ABN? ¿Por qué es mejor el método ABN que la forma tradicional de aprender a realizar las operaciones?... mi opinión sobre el CÁLCULO ABN es positiva


Buscando recursos para que mis hijos aprendieran matemáticas, por suerte, me topé con el método ABN y me he dado cuenta de lo innovador que es este método. Aunque no entiendo por qué razón no es utilizado por toda la comunidad educativa. Debería de seguirse este método en todas las escuelas. Pero, ¿por qué es mejor este método?

Cuando estaba cursando el bachillerato me dí cuenta de que casi siempre recurría a la calculadora para realizar cálculos. Entonces me preguntaba, ¿para qué me han machacado tanto las operaciones en primaria, si ahora lo hago todo con calculadora, e incluso para hacer operaciones bastante sencillas que calcularía más rápido mentalmente? ¿Por qué se me ha olvidado?... y sentía que en primaria había estado perdiendo bastante el tiempo realizando operaciones. ¡Con la infinidad de cosas que podía haber aprendido de matemáticas! Sin embargo...¡años y años realizando operaciones con el sistema tradicional! xD ¿Para qué? El método tradicional nos ha sido útil durante mucho tiempo, pero ¿vamos a conformarnos con lo de toda la vida? ¿vamos a ponernos una una venda en  los ojos ante nuevos métodos?. Así nos va, la educación es el futuro y sin embargo es la gran olvidada por los gobernantes. La tecnologías avanzan pero dejamos a la sociedad estancada en un sistema educativo de hace 50 años. ¿Qué sentido tiene esto? Envidiamos los sistemas educativos de otros países como Finlandia y los gobernantes no son capaces de hacer ni un "copia y pega" de estos sistemas. Y lo que es peor, no valoran la innovación educativa que surge del propio país. ¿Por qué no se implanta este método en todas las escuelas españolas? Otros países como Chile y México están implantando este método y aquí... seguimos con un sistema educativo obsoleto descartando, sin más, los nuevos aportes de los propios españoles. Analicemos el método tradicional para realizar cuentas. Es un método que funciona para realizar operaciones pero ¿qué lógica se sigue para llevarlas a cabo? Las operaciones se realizan por cifras sueltas, siguiendo unas normas y un orden pero sin ningún significado lógico-matemático. Los números no son sólo cifras... los números son cantidades!! Por eso son mucho más lógicos y comprensibles si los vemos como unidades o grupos: unidades, decenas (grupos de 10 unidades), centenas (grupos de 100), unidades de millar (grupos de 1000)...  Cuando conseguimos ver los números como cantidades organizadas por grupos y unidades TODO ADQUIERE SENTIDO, y ésto nos ayudará no sólo a realizar operaciones mentales con facilidad sino que mejorará nuestra capacidad para resolver los problemas... por tanto los años dedicados en primaria a esta tarea no supondrían ninguna pérdida de tiempo. En mi opinión machacar a los alumnos con este  sistema tradicional para realizar operaciones durante toda la primaria es una pérdida absoluta de tiempo, pues carece de sentido matemático, no nos va a aportar nada para la resolución de problemas, y tarde o temprano terminaremos por recurrir a la calculadora incluso para hacer estimaciones, pues con el método tradicional no nos entrena ni a hacer cálculos aproximados. Además el método tradicional es más difícil y desmotiva. Si te equivocas ¡puede salirte una barbaridad de resultado superalejado del resultado correcto!. Para realizar las operaciones has de estar atento a infinidad de cosas, el orden de ejecución de la operación de derecha a izquierda, el orden de los términos, colocar bien los números, ... y ni te cuento la de cosas que tienes que tener en cuenta cuando aparece algún cero por medio de las cifras a multiplicar. Además te tienes que llenar la cabeza de frasecitas como "cero al cociente y bajo la cifra siguiente"... En cambio, el innovador método ABN componiendo y descomponiendo las cantidades libremente hasta llegar la solución es mucho más fácil y productivo consiguiendo que el alumno domine el cálculo, mejorando, la autoestima, actitud y motivación del niño pues este método se adapta al alumno que va evolucionando en sus cálculos a su ritmo sin darse cuenta. Este método, a diferencia del actual, no daña la autoestima y motivación de los niños que tienen más dificultades en el aprendizaje, sino que la refuerzan, pues sin darse cuenta el alumno va evolucionando a su ritmo reforzando así su autoestima y motivación. En ALGORITMOS ABN dispones de vídeos para los diferentes cursos de infantil y primaria con las diversas operaciones: suma, resta, multiplicación, división, álgebra, potencias, raíz cuadrada, decimales...

También puedes practicar online en TUTOR ABN 1.0, donde hay explicaciones y ejercicios. Para ello sólo debes darte de alta. Puedes elegir entre 4 niveles de dificultad y también apoyarte con gráficos de monedas o palillos, ideal para los más pequeños. SOBRE SU CREADOR: Jaime Martínez Montero, inspector de Educación desde 1977 hasta su jubilación, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre otras cosas ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, miembro del comité científico de la agencia andaluza de evaluación, agregado de educación en la embajada de España en Suiza... su currículum no tiene desperdicio. Os dejo esta interesante entrevista a una profesora que está utilizando el método ABN en sus clases ...ENTREVISTA SOBRE EL MÉTODO ABN ¿NO CREÉIS QUE ALGUNOS GOBIERNOS COMO EL DE ESPAÑA, ESTÁN DANDO LA ESPALDA A LA INNOVACIÓN EN MATEMÁTICAS? ¿QUÉ OPINAS? ¿CONOCES ESTE MÉTODO?¿CREES QUE ESTE MÉTODO ES ÚTIL? Si te ha gustado no olvides compartir en tus redes sociales favoritas, recomendarnos en google, o suscribirte al blog... además, estoy esperando vuestros comentarios vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv


Share:

Related post

Disqus comments:


Facebook comments: