¿Qué es realmente la LUNA AZUL?

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL?

Astronomía Sin Papeles

Seguro que habrás oído hablar del fenómeno LUNA AZUL. Cuando se produce la llamada Luna azul, los noticiarios lo anuncian a bombo y platillo como un fenómeno para contemplar."DISFRUTEN ESTA NOCHE DE LA BELLA LUNA AZUL QUE NO VOLVERA A PRODUCIRSE HASTA DENTRO DE X TIEMPO…" Pero en realidad ¿La Luna azul es un fenómeno que podemos ver? ¿hay algo que observar?¿tiene algo de especial?

Por supuesto que la Luna es mágica y cada día es especial y podríamos disfrutarla, buscarla hasta localizarla, contemplar su cara, buscar la razón de sus fases, del retraso de su salida cada día...la Luna levanta pasiones!!.
Pero la tenemos olvidada hasta que anuncian algún fenómeno de este tipo y esperamos ver alguna maravilla que nos deje con la boca abierta.

Bueno, pues sintiéndolo mucho, siento que es mi deber advertirles para que no se lleven una desilusión. Lo más probable es que, cuando vayas a contemplar la Luna azul, veas una Luna llena tan blanca como la nieve misma. Bueno, como la ves siempre...roja cuando sale, blanca cuando está arriba y a veces dorada. Pero si te han dicho que es noche de Luna azul no la esperes ver azul porque de ese color no la verás.

proxima-luna-azul-segunda-luna-llena

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LUNA AZUL?

Cuando hablamos de Luna azul nos referimos simple y sencillamente a la segunda Luna llena de un mismo mes. Cuando coinciden dos plenilunios (lunas llenas) en un mismo mes de nuestro calendario, cosa poco frecuente, se da el conocido fenómeno Luna azul. Aunque, como ya he dicho, nada tiene que ver con el tono de color que adopta ese día.

¿Y A QUÉ SE DEBE QUE SE DEN DOS LUNAS LLENAS EN EL MISMO MES?

Dos plenilunios se pueden dar en un mismo mes debido simplemente a nuestro desajustado calendario gregoriano basado en el astro sol, es decir, basado en el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. 
Aunque ya lo utilizaron antiguas civilizaciones como los egipcios, no es un calendario sencillo de elaborar porque el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol (365 y un poco menos de cuarto de día) no coincide con el tiempo de rotación de la Tierra (24 horas). Ya te puedes poner a hacer divisiones que no te dará como resultado una cifra exacta. Por eso se tuvo que corregir el antiguo calendario romano (Juliano) y pasamos a llamarle Gregoriano, el que ahora tenemos, con el famoso día bisiesto cada cuatro años. Así se ha quedado Febrero, corto y variable. Como es tan corto fácilmente puede quedarse sin Luna llena dando lugar a un mes de marzo con dos plenilunios, uno a primeros de mes y otro a final de mes al que llamaremos LUNA AZUL aunque como ya he dicho antes no tenga nada de azul.
En nuestro calendario ni siquiera los días solares coinciden con nuestros días oficiales de 24 horas!!(desajustes anuales). Si ya es todo un desafío cuadrar este calendario con el sol (hora solar y oficial), pues imagínate sincronizarlo también con la Luna: Teniendo en cuenta que cada veintinueve días y medio aproximadamente hay una Luna llena. Podríamos decir que más o menos hay 12 lunaciones en cada año... pero esto da mucho error cuando pasan unos pocos años. Calculemos...12 lunaciones de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,78 segundos suman algo más de 354 días. Es decir, 11 días menos que la duración del año trópico (365 días 5 horas 48 minutos 45,9 segundos). Esto implica que más o menos cada 3 años tendremos 13 lunas llenas. Por tanto, habrá algún año con 13 plenilunios. Ese año tendrá al menos un mes con dos Lunas llenas. Al segundo le llamaremos Luna Azul. Este año 2015 le ha tocado al mes de Julio: El día 2 de Julio se produjo la primera Luna llena del mes y la segunda Luna Llena el viernes 31 de Julio. Ésta última llamada en lugar de llena...LUNA AZUL, por ser el nombre de este fenómeno. Tal vez sería más sencillo volver a los Calendarios Lunares de las antiguas civilizaciones. Actualmente el calendario musulmán es estrictamente lunar. Como hemos dicho antes, 12 lunaciones duran 11 días menos que el año trópico. Por eso los meses y fiestas musulmanas se van adelantando año a año con respecto a nuestro calendario (gregoriano). 

Y AHORA TE ESTARÁS PREGUNTANDO…ENTONCES ¿POR QUÉ LE HAN PUESTO EL NOMBRE DE LUNA AZUL?

Nuestros ancestros cuando veían la Luna de tono azulado se hacían muchas preguntas sobre un fenómeno al que creían mágico. Ahora ya se sabe que la Luna puede parecer azulada  en algunas ocasiones debido a la presencia de finas partículas de polvo en suspensión en nuestra atmósfera asociada a erupciones volcánicas o grandes incendios. Y por eso en algunos lugares se especula sobre si alguna Luna Azul coincidirá con que tome este aspecto azulado. Pero esto no sería más que mera coincidencia. Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul, pero se trata de un simple efecto óptico y no coincidió precisamente en la segunda luna llena de ningún mes.
También se vieron lunas de color azul en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena en 1980 y el Monte Pinatubo en 1991. Los incendios forestales pueden causar el mismo efecto visual.
La verdad es que el término Luna azul crea confusión. Yo le hubiera puesto Luna-dos o algo por el estilo...aunque realmente su nombre proviene de traidora
En la Inglaterra medieval de 1528, William Barlow, obispo de Chichester, ya escribía sobre esas lunas de color: Una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Algunos panfletos anticlericales la llamaban "luna traidora" (belewe mone o betray moon). Esta expresión se fue deformando hasta convertirse en "blue moon", aunque no por referirse al término inglés BLUE (azul) sino a BELEWE (traidora). Así que esta Luna empezó siendo, más que azul, traicionera. También se le llama Luna Azul a la tercera luna llena de una estación en la que hayan cuatro lunas llenas. En una estación, que viene a durar tres meses, habitualmente caben tres lunaciones y algo más. Por eso, algunas veces, tenemos cuatro plenilunios en la misma estación. La tercera Luna llena era llamada Luna Azul.  Estamos hablando de comienzos del siglo XIX, época en que estaba de moda un calendario tradicional en Estados Unidos los Farmers' Almanac. Era un calendario con datos meteorológicos y curiosidades en donde todos los plenilunios tenían nombre...como la de agosto, que la llamaron la luna de la cosecha. En el año 1946, en la revista de astronomía Sky & Telescope, se comentó que esa segunda luna del mes era, precisamente, la Luna Azul. Y con el prestigio de esta revista centenaria, se puso de moda pensar que así un mes con dos plenilunios tiene esa Luna azul. Según el autor de ese artículo, James Hugh Pruett, la primera habría sido la de la cosecha, y la segunda, la azul. Así que por traidora o por el prestigio de una revista se le llama LUNA AZUL!!! Por cierto, como crees que se te quedará la cara mientras esperas la noche del 31 de Julio de 2015 a que la Luna se torne de color azul? ¿tal vez como la del Pitufo Gruñón?

LA LUNA SEGUIRÁ JUGANDO AL ESCONDITE PARA DESPERTAR NUESTRO INTERÉS...NO NOS OLVIDEMOS DE ELLA

¡Hay tantas preguntas que hacerse de la Luna! Excepto cuando es Nueva, podemos contemplarla cada día. Sin embargo juega al escondite con nosotros saliendo con una forma distinta y a diferentes horas cada día. Tras sonrojarse cuando asoma por el Este va perdiendo la vergüenza en lo más alto porque sabe que la vemos más chiquita.  Tras la Luna Azul del viernes 15 de Julio no te olvides de la Luna  y de sus preciosos plenilunios.Hazte preguntas sobre ella que te ayuden a entender sus movimientos. Fíjate en de qué forma la ves desde que sale hasta que se va; observa sus cambios de tamaño y color; anota las horas en que la ves; y después PREGÚNTATE EL PORQUÉ de todo lo que observas. Para encontrar respuestas haz alguna simulación haciendo tú mismo de Tierra girando sobre ti mismo, pidiendo a un amigo que haga de Luna y te de vueltas enseñándote siempre la cara. Con un foco de Luz fija el Sol a un lado...y a aprender jugando!.  Y cuando lo tengas claro en la simulación entonces intenta visualizarlo en el cielo comparándola con conforme la viste cuando simulabas ser la Tierra. Pero para ello date cuenta que  tendrás que tumbarte en el suelo y con una determinada orientación. Intenta adivinarla, sino déjame la pregunta bajo el vídeo de youtube o por twitter... y te lo desvelaré!!... Me encantaría que me dejaras algún acertijo como éste o la respuesta a este:  "Mirando la Luna crecer hasta el amanecer" ¿Verdad o mentira? DESCUBRIENDO LA LUNA PASO A PASO SI TE HA SERVIDO EL POST COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES FAVORITAS VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV


Share:

Related post

Disqus comments:


Facebook comments: